jueves, 12 de junio de 2008

PRECAUCIONES


Para que el casco cumpla con su función de proteger la cabeza, debe ser de la talla correcta, debe encontrarse en buen estado, no debe estar agrietado o roto y debe usarse adecuadamente. Este es un punto crítico: el casco debe ajustarse bien a la cabeza para evitar que quede suelto o se caiga. No es recomendable usar telas o paños entre la cabeza y el casco precisamente porque éstos pueden hacer que el casco resbale.

Aunque pueda sonar absurdo lo que voy a comentarles, muchos accidentes se presentan por el mal uso de los cascos de seguridad. Hay reportes de daño en los cascos porque se usan para golpear objetos. Hay reportes de accidentes en los que la persona sufre un golpe en la cabeza debido a que el casco lo llevaba en sus manos porque cargaba agua en él y hay también reportes en los que se uso el casco para contener gasolina u otros disolventes y al colocarlo nuevamente en la cabeza, el trabajador sufrió lesiones en la piel.

Cuidemos nuestro casco. La luz del sol y el sudor pueden dañar las bandas de sujeción y las correas, por lo tanto debe evitar dejarse bajo la ventana trasera del automóvil u otros lugares en los que se exponga innecesariamente. No lo deje caer, inspeccione el casco cada día para asegurar que no tenga grietas y que las correas y bandas se encuentren en buen estado.

Cuidemos nuestra cabeza. Usemos siempre y como es debido, nuestro casco de seguridad en buen estado!

MI PREOCUPACION

Quiero resaltar que nuestra primera preocupación debe ser evitar esos eventos de caida o disparo de objetos, pero sin olvidar que los esfuerzos que realizamos por nuestra protección personal nunca están de más y esa es la función que cumple el casco de seguridad

La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor y lo voy a explicar en detalle para su mejor comprensión.

(En este punto, el supervisor debe mostrar un casco en su interior para continuar) Observen el interior del casco: este cuenta con unas cintas que separan la cabeza de la superficie exterior. Esto evita que el impacto golpee directamente la cabeza y distribuye la fuerza en un área mayor. (el supervisor puede ilustrar el efecto de la distribución del impacto intentando clavar una puntilla o clavo en un madero por ambos extremos y explicando que obviamente el extremo mas afilado del clavo requiere de menos esfuerzo para clavarse porque el área es menor. (Ver ilustración)

CASCO DE SEGURIDAD




La cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestro cuerpo. Por esto, debemos tener particular cuidado con ella.En las instalaciones de construcción e industriales vemos avisos que nos recuerdan el uso del casco de seguridad, así como vemos tanto a los trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudios de peligros y los riesgos de la operación con el propósito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo.Los ambientes de construcción y de trabajo industrial se prestan para que haya caída de herramientas u objetos. Además, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos.